Si no encuentras comprador...
¿qué importa que tengas el mejor producto?
Inicio
La Única Ventaja Competitiva PDF Print E-mail
“No son las especies más fuertes las que sobreviven, tampoco lo hacen las más inteligentes, sino las que se adaptan mejor a los cambios” (Charles Darwin).

Es a través de la incertidumbre presente, amplia, densa, persistente, como hemos caído en la cuenta que la única ventaja competitiva durable es la capacidad organizacional de adaptación.

Estos cambios perturbadores se generan no sólo en la tecnología, sino de la forma de competir, de las cambiantes exigencias de los clientes y de la velocidad y calidad con que tenemos que satisfacerles, de la misma complejidad e inestabilidad de la atmósfera de negocios. En esta nueva circunstancia, resulta crítico resolver algunos interrogantes:

  • El éxito que perseguimos pasa por la competencia, pero ¿hemos identificado con claridad los factores o fuerzas decisivas que determinan los resultados favorables en la arena que hemos elegido para desarrollar nuestro negocio?
  • Este éxito dependerá de nuestra capacidad de concentrar nuestras capacidades distintivas sobre algún foco de oportunidad de negocios atractivo, y no de dispersarnos en múltiples objetivos inconexos, incluso a veces contradictorios, o en un frenesí de actividades. Entonces, ¿cuáles serán esas pocas cosas que nuestra organización debe ejecutar excepcionalmente bien para alcanzar el éxito?
  • Es importante saber qué se debe hacer, pero para triunfar es un requisito saber cómo hacerlo. ¿Tenemos ya bien claro cómo movilizaremos toda nuestra organización para implementar estas prioridades mejor y más rápidamente que nuestros competidores?

El desafío fundamental se traduce ahora en crear una organización adaptable, con una capacidad sobresaliente para detectar esos cambios y de manera permanente ajustarse con rapidez y de manera ventajosa a ellos. Ya resulta imposible generar una ventaja competitiva sustentable apostando a un producto o servicio particular, por buenos que éstos sean.

Un clic en This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it representará para usted un enorme salto en la solución de su interés en descubrir qué funciona, qué no funciona y por qué frente a los retos del entorno turbulento de competencia actual y futuro.